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La pintora más popular del Barroco. Una de las principales propagadoras del estilo de Caravaggio en ciudades como Nápoles, Florencia y Génova.
Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1597 - Nápoles, hacia 1654)
Nace en Roma, hija del pintor Orazio Gentileschi seguidor de Caravaggio, no es de extrañar que pudiera desarrollar sus dotes artísticas dentro de su propia casa, disfrutando de una rigurosa formación por parte de su padre y maestro. Como era habitual en su época, el hecho de ser mujer, y artista, le limitaba sus posibilidades de acceso a las diferentes academias, por lo que su padre contrató a tutores para su educación.
A la edad de diecinueve años, en 1612, vivió uno de los acontecimientos que marcarían emocional y psicológicamente a la pintora.
Agostino Tassi, el tutor contratado por su padre, fue acusado por parte de este último, de haber violado a Artemisia. Durante el juicio, fue sometida a tortura con un empulgador (especie de detector de mentiras de la época), para corroborar su testimonio.
Tras esta experiencia vital y probablemente para evitar escándalos posteriores, un mes después de finalizado el juicio del que Tassi resultó absuelto, decide contraer matrimonio con Pietro Antonio di Vicenzo Stiattesi, un adinerado Florentino.
Un vano intento de acallar las voces, que ya le adjudicaban una reputación sexual licenciosa para el resto de su vida.
Se traslada a a Florencia, y allí nace su hija Palerma, que también sería pintora. Es en esta ciudad donde Artemisa adquiere renombre en el campo de la pintura.
A los veintitrés años (1616) estudia en la Accademia del Disegno, y en el 1617, fue una de los artistas encargados de decorar la Accademia Buonarotti.
En 1620, realiza trabajos en Génova y en Nápoles, siendo Roma, el lugar que la vio nacer, donde adquiere su notoriedad.
En 1630, se establece en Nápoles, una ciudad que no le agrada, según sus propias palabras en la correspondencia que se conserva, aunque va a residir en ella hasta la fecha de su muerte.
Su matrimonio, se deterioraba con el paso de los años. En la década de 1630, su padre, con quien conservaba una buena relación, se encuentra en Inglaterra realizando encargos para el monarca inglés Carlos I.
Artemisia viaja allí, para colaborar con su padre y finalizar sus encargos. En su estancia en Inglaterra realiza nueve pinturas para el techo de la Casa de la Reina en Greenwich. Permanecerá en este país hasta 1639 tras la muerte de su padre.
De este período data su célebre Autorretrato como la Alegoría de la pintura, un tema considerado imposible para cualquier varón, en el que Artemisia se representa con una cadena de oro y una máscara simbolizando la imitación. “Sorprende el gesto de la pintora, que alza su brazo derecho en una esforzada pose que simboliza la dureza del trabajo de pintora. La insólita composición en arco y en un gran primer plano, sumado al hecho de no aparecer idealizada, confieren a la tela una gran modernidad.”
Se suele entender que en las telas de Artemisia, los rasgos faciales de las hermosas y enérgicas heroínas que allí aparecen tienen un parecido al rostro que aparece en sus retratos o autorretratos: a menudo el que le encargaba cuadros debía desear tener una imagen que le recordase visualmente a la autora, cuya fama iba creciendo.
Su muerte no está del todo esclarecida, pero parece que seguía pintando cuando falleció a los cincuenta años de edad.
OBRA
•Susanna e i vecchioni. Colección del conde de Schönborn, Pommersfelden, 1610
•Madonna col Bambino. Galería Spada, Roma, 1610-11
•Giuditta che decapita Oloferne. Galleria degli Uffizi, Florencia, 1612-13
•Danae. Museo de Arte de San Luis, San Luis, (Misuri), h. 1612
•Minerva. Sopraintendenza alle Gallerie, Florencia, h. 1615
•Retrato de un confaloniero. Col. Comunali d'Arte, Palacio de Accursio, Bolonia, 1622
•Susanna e i vecchioni. The Burghley House Collection, Stamford, Lincolnshire, 1622
•Lucrezia. Gerolamo Etro, Milán, h. 1623-25
•Maria Maddalena come Melanconia. Sala del Tesoro de la catedral de Sevilla, h. 1625
•Giuditta con la sua ancella. Detroit Institute of Arts, h. 1625-27
•Venere dormiente. Colección Barbara Piasecka Johnson, Princeton, Nueva Jersey, 1625-30
•Ester e Assuero. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, h. 1628-35
•Annunciazione. Museo de Capodimonte, Nápoles, 1630
•Corisca e il satiro. Col. privada, 1630-35
•Clio, la Musa della Storia. Col. privada (ya Nueva York, Col. Wildenstein), 1632
•Aurora. Col. privada, Roma
•Nacimiento de San Juan Bautista. Museo del Prado, Madrid, h. 1633-35
•Cleopatra. Col. privada, Roma, h. 1633-35
•Lot e le sue figlie. Museo de Arte, Toledo, Ohio, h. 1635--38
•Davide e Betsabea. Neues Palais, Potsdam, h. 1635
•Ratto di Lucrezia. Neues Palais, Potsdam
•Ratto di Lucrezia. Neues Palais, Potsdam
•Davide e Betsabea. Palacio Pitti, Depósitos, Florencia, h. 1635
•San Gennaro nell'anfiteatro di Pozzuoli. Museo Capodimonte de Nápoles, 1636-37
•Santi Proclo e Nicea. Museo Capodimonte de Nápoles, 1636-37
•Adorazione dei Magi. Museo Nacional de San Martino, Nápoles, 1636-37
•Davide e Betsabea. Museo de Arte, Columbus, Ohio, h. 1636-38
•Autoritratto come allegoria della Pittura. Royal Collection de Su Majestad la Reina Isabel II, Castillo de Windsor, 1638-39
•Venere che abbraccia Cupido. Col. privada, 1640-50
•Un’allegoria della Pace e delle Arti sotto la Corona inglese. Malborough House, Londres, 1638-39 (en colaboración con Orazio Gentileschi)
•Susanna e i vecchioni. Moravska Galerie, Brno, 1649
•Madonna e Bambino con rosario. Monasterio de El Escorial, Casita del Príncipe, 1651.
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