Club de la fantasía, el blog de la amistad más leído en el mundo.
___________________________________________________________________________________________
Fuente: http://gemma-e-ajenjo-rodriguez.suite101.net
SOFONISBA ANGUISSOLA
findagrave.com |
ARTE & CO. |
(Cremona 1532 – Palermo 1625). Su caso es un ejemplo más de la nula consideración que han tenido las mujeres artistas en la historia del arte. A pesar de ser una celebridad en vida, fue rápidamente relegada al olvido, donde ha permanecido durante siglos y muchas de sus obras han sido atribuidas a otros artistas como el célebre retrato de Felipe II atribuido a Alonso Sánchez Coello. Únicamente, en los últimos años, la nueva historiografía ha vuelto a situarla en el lugar que le corresponde.
Primeros años
Nacida en Cremona en el seno de una familia de la baja nobleza, Sofonisba, que debe su nombre al gusto de su padre, Almilcare Anguissola, por la historia de Cartago, era la mayor de siete hermanos, seis de los cuales eran mujeres (Sofonisba, Elena, Lucía, Europa, Minerva y Ana María).
Ante la imposibilidad de pagar dote a todas sus hijas, Almilcare se propuso darles una exquisita educación que le permitiera conseguir un marido o un puesto de dama de corte en alguno de los reinos europeos. De todas ellas fue Sofonisba quien destacó. Su primer maestro fue Bernardo Campi, de quien aprendió los rudimentos de la pintura, más tarde estudiaría durante tres años con Bernardino Gatti.
___________________________________________________________________________________________
Leer más en Suite101: Sofonisba Anguissola | Suite101.net http://gemma-e-ajenjo-rodriguez.suite101.net/sofonisba-anguissola-a39582#ixzz1XJMNXYpJ
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
Viaje a Roma
En 1554, cuando contaba 21 años, decidió trasladarse a Roma para aprender de los grandes maestros, allí conocerá a un Miguel Ángel anciano que se convertirá en su consejero y amigo. Durante los dos años que pasa en Roma, su fama comienza a crecer, e incluso el papa Julio III comprará uno de sus autorretratos. Es probable que también entonces conociera a Giorgio Vasari que la cita en su libro Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori.
Estancia en la Corte de Felipe II
Tras su estancia en Roma, viaja a Mantua y Milán donde conoce al Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, por mediación del cual conseguirá un puesto de dama de corte de Isabel de Valois, esposa de Felipe II. El interés de la reina por la música y las artes, provocó una corriente de simpatía entre las dos y Sofonisba permanecerá en la corte española desde 1559. Durante este periodo, a pesar de que el pintor de la corte era Alfonso Sánchez Coello, Sofonisba retratará a todos los miembros de la familia real.
A la muerte de Isabel de Valois en 1568, Sofonisba permanecerá en la corte al cuidado de sus dos hijas, las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina. En 1573, Sofonisba contrae matrimonio con Don Fabricio de Moncada, un noble siciliano y parte a la isla italiana donde permanecerá cinco años.
Retorno a Italia y últimos años
Tras la muerte de su esposo, Sofonisba decide regresar a Cremona y en el buque que le lleva a Génova conocerá al capitán, Orazio Lomellini, bastante más joven que ella y con el que, a pesar de la oposición familiar, contraerá matrimonio, instalándose en Génova donde residirá hasta los noventa años, recibiendo importantes visitas como la de la Infanta Clara Eugenia.
En 1615 se trasladó a Sicilia donde permanecerá hasta su muerte y donde será retratada por un joven Van Dick que quedó muy impresionado por la artista. Sofonisba siguió trabajando hasta 1620, año en que, debido a su avanzada edad, perdió la vista. Sofonisba Anguissola murió en Palermo en 1620, dejando una obra artística de calidad.
El hecho de no haberse dedicado jamás profesionalmente a la pintura, ya que nunca vendió un cuadro y a que no firmaba sus obras sino solo ocasionalmente, ha llevado a que muchos de sus cuadros hayan sido atribuidos a otros artistas.
Fuente: http://gemma-e-ajenjo-rodriguez.suite101.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido-a mi amigo-a! Comenta lo que desees, pero con el respeto que todos-as merecen.