domingo, 21 de agosto de 2011

SER VIEJO

Club de la fantasía, el blog de la amistad más leído en el mundo.


LETRAS AL INICIO DE SEMANA


¡Hola blogueros y blogueras, mis amigos-as alrededor del mundo!

Les cuento que ayer sábado festejamos en mi hogar a la matriarca de la familia: la abuelita de mi esposa.

Doña Petita y sus 95 años bien cumplidos, festejados con el cariño y el respeto   de sus familiares y de  todos quienes tenemos ya década y media conociéndola...

Sin embargo, al terminar el festejo, la reflexión, aquella que ha sido nuestra compañera desde que sentí esa necesidad de meditar acerca de los por qué de las cosas, los sucesos y de la vida en sí...

"¿Es bueno llegar a viejo en una sociedad que desdeña la vejez?" "¿Sirve de algo llegar a viejo o es sólo una cruenta burla de la existencia?"  "¿Cómo seré cuando sea viejo?... ¿Podré llegar a serlo?"

Preguntas que me las hacía y que las hacía a las personas que tenía cerca... Algunas  fueron contestadas de cierta manera; otras, en cambio, quedaron selladas con el encogimiento de hombros o con un silencio profundo, decidor...

Para cerrar el asunto, ayer vivamos y brindamos por los viejos, por nuestros viejos, y les deseamos lo mejor.

Hoy, en este espacio, les dejo el tema, para su lectura y reflexión... y he deseado que no sean mis palabras precisamente lo que lo logre. He pedido ayuda desde la Argentina.

Lean el artículo, mis amigos y amigas en el Planeta, y si pueden o quieren, me cuentan qué tal les ha parecido.

No dejen eso sí, de mirarse al espejo, para fijar la imagen que ven hoy y recordarla tiempo después.

Un abrazo y ¡hasta la próxima!
_______________________________________

elcaminodelombligo.blogspot.com


Por Diana Cohen Agrest 
Para LA NACION - Buenos Aires, 2009

El día que sean invitados a un congreso desde el extranjero, se hagan cargo de todos sus gastos y sean recibidos en el aeropuerto... es porque están viejos-, sentenció cierta vez un experimentado profesor universitario ante sus alumnos. De allí en más, esta muestra de humor corrosivo sería el consuelo que me acompañaría en cada uno de mis esforzados desplazamientos académicos.
Años más tarde, vuelvo a encontrar al profético docente en una velada social. Remedando sus palabras, le cuento que las invitaciones all inclusive que, finalmente, estaba recibiendo tras años de perseverancia eran la prueba irrefutable de su hipótesis prudencial. Para mi sorpresa, y con una bien ganada autosuficiencia, replica entonces que el paso del tiempo lo había obligado a reformular su teoría original: "El día que ya ni te vayan a buscar al aeropuerto ni se hagan cargo de todos tus gastos y ni siquiera te inviten, ese día, ¡es la prueba de que estás realmente vieja!"
En la Antigüedad, cuando el anciano era una rara avis, era venerado como una fuente sapiencial indisolublemente ligada a cierta superioridad moral certificada por su madurez. Hoy por hoy, en un mundo demográficamente envejecido en el que se asienta una cultura que idolatra tanto la belleza y la juventud como oculta la fealdad y la vejez, no se desea ser perturbado por nada que nos recuerde nuestra finitud. El costo social de esta huída es una progresiva invisibilización de una franja etaria en una sociedad que, a mayor cantidad de viejos, menos sabe qué hacer con ellos. No es por azar que los eufemismos para aludir a este colectivo se multipliquen como los panes y los peces: "abuelos", "adultos mayores", "tercera edad" y hasta "cuarta edad"... en un intento de cubrir con un manto de respetabilidad a quienes el rechazo cultural hace de los así aludidos, uno de los grupos más discriminados. Dicha exclusión ilumina las razones que hacen que las reflexiones en torno al envejecer, en nuestra cultura mediática, suelan ser marginales pues, a manera de síntoma, ellas reflejan el rostro oculto de aquello que nos resistimos a aceptar.
Aun cuando admitamos que muchos de los prejuicios son la expresión de condicionamientos culturales, el imaginario social de la vejez hunde sus raíces en las circunstancias que hasta hace poco sellaban esta etapa de la vida atravesada por el tiempo y por una carnalidad despojada de todo glamour. De allí la necesidad de meditar, a contracorriente, en torno a modelos divergentes en el abordaje del envejecer.

LA MIRADA DESPIADADA

Por cierto, el envejecimiento no es una condición "normal" para el que lo vive, quien se siente cobijado bajo la creencia de que sólo los otros envejecen. Esta autoexclusión narcisista es tan frágil como detectable: una mirada fugaz en el espejo basta para que el cristal le devuelva una imagen marcada por las huellas del tiempo, para comprobar que es y no es el mismo. Es cierto que, en su conciencia, se siente todavía joven, pero la imagen retratada poco o nada tiene que ver con la reflejada en aquellos días más benévolos del pasado, como si ese ritual de cada día le revelara, con crueldad, cierta incoherencia entre el yo joven que lo acompaña desde siempre y ese yo que contempla, consternado, en el cristal. Ese rostro que, con el tiempo, se le ha vuelto extraño.
Este desencuentro aciago entre el yo que se cree ser y el que se es condujo a cierto consenso en el imaginario colectivo acerca de que el envejecimiento es un mal incurable. Devoto de una fe ilusoria y consagrado a exorcizar ese mal, aquel que dice "Me siento bien" lo hace porque ya no se encuentra en un estado óptimo, condición en que uno ni siquiera "se siente": durante las primeras etapas del ciclo vital, el cuerpo lo acompañó como un amigo silencioso. Al envejecer, de aliado se transformó en enemigo, traicionándolo, inclemente, con achaques y limitaciones; devenido una suerte de parásito que ha ido carcomiendo a quien fue en tiempos mejores. Cuanto más siente que las piernas no le responden, que la digestión se le volvió una molestia, que la vista se le nubla; cuanto más siente el cuerpo, más extraño se siente de quien fue, aun cuando continúe siendo el mismo. Y pese a que lo abandona cada vez un poco más, se aferra a él y, a través de él, a la vida.
Por sobre todo, el individuo que envejece se siente cada vez más, más cuerpo y, en el mismo gesto, más desposeído de un mundo donde se va quedando solo. Ciudadano de una patria que ya no es la suya, sus amigos de siempre lo han ido abandonando. Ya ni siquiera lo acompañan sus enemigos, los mismos que le daban algún sentido, siquiera miserable, a sus luchas y fracasos. Por eso se obstina en ese yo que alguna vez existió, cuando no reescribe su propia historia. Pues en una suerte de rememoración tan ficticia como irrefutable, entreteje el arte de la fabulación: si de joven se creyó dotado de aptitudes musicales, el yo social presentará su propio pasado como el de un talento desperdiciado. O si es un veterano de la Guerra Civil Española, podrá alardear de haber sido vecino de cama del Hemingway internado en el hospital militar.
Reconociéndose cautivo de su cuerpo propio, lanzarse fuera de los muros de su acotada geografía, salir de lo normal, alterar su rutina, mudarse, viajar o explorar territorios inexplorados supone los riesgos de enfrentarse con adversarios con los que no se siente capaz de medir sus fuerzas. Esas fronteras no son meramente espaciales. Con el porvenir cancelado, es irrelevante aquella pregunta pueril "¿Qué vas a ser cuando seas grande?". El sucedáneo es "¿Qué hiciste de tu vida?, como si la vida, sinónimo de cambio y devenir, se hubiese petrificado en un pasado hacia el cual no hay ni retorno ni oportunidad de reparación. Prisionero de quien fue, contempla con recelo al joven que todavía es promesa, es más, que todavía es lo que promete ser, porque no ha atravesado el curso del tiempo que se burla de los deseos y aniquila las ilusiones.
Cuando recién despunta la vejez, todavía intenta sostener aquel yo social (aun a sabiendas de que el yo biológico ya no responde como se quisiera). Y todavía vive como imagen especular -interiorizada- de la mirada de los otros. Pero desterrados de esa patria que es el propio tiempo, y a diferencia de los que le siguen, quienes envejecen no sólo envejecen para la mirada de los jóvenes, también envejecen para muchos de sus coetáneos, quienes corren tras los jóvenes y los ideales de la juventud, en el anhelo inútil de que, como por ósmosis, la fuerza y rebeldía juveniles les sean transmitidas, añorando esa edad presuntamente dorada (y olvidando que, en verdad, se trata de un período crítico de la vida, plagado de conflictos y temores).
En un texto sin paliativos, Revuelta y resignación. Acerca del envejecer, el pensador existencialista Jean Améry describe, en estos términos, al viejo que, vanagloriándose de su actitud positiva, aspira a mantenerse joven entre jóvenes: si se viste y se expresa como aquellos a quienes emula, simulará compartir las bondades de la juventud. Si el viejo renuncia al espíritu de sus propios tiempos y logra mimetizarse con los modelos contemporáneos, se dirá de él que es dueño de "una mentalidad abierta", pero a costa de sentir en carne propia su anacronismo. Obligado a vivir en un mundo que no es aquel en el cual él creció. Pero como esos modelos se renuevan cada vez más aceleradamente, está condenado a saberse cada vez más distante de las vanguardias.
Otra respuesta posible es cosechar lo vivido, creerse más allá del bien y del mal, sintiéndose finalmente liberado de la tiranía de modas pasajeras (otra forma de autoengaño), como si la experiencia ganada, pero sobre todo sufrida, otorgara el título de maestro de vida que hasta parecería autorizar cierto maltrato a los demás. Es el caso de quien murmura, entre dientes, "Todo tiempo pasado fue mejor", sin reconocer que (parafraseando a Borges) le tocó vivir, como a todos los hombres, en el peor de los tiempos.
No son las únicas respuestas existenciales a la vejez. También hay otras que, sin caer en la autoindulgencia de la mimesis ni en la soberbia de lo superado, se sostienen en un presente enraizado en el deseo de vivir.

LA MIRADA REDENTORA DEL DESEO

(...)

En su forma progresiva, el envejecimiento suele propiciar el "rumiar" silencioso del pasado, el volverse una y otra vez a lo que se hizo o no se hizo, o a lo que se pudo haber hecho y no se hizo. Es cierto que lo vivido persiste, insistente e inquietantemente, bajo la forma del recuerdo. Y es más cierto aún que el pasado como tal, por su evaporada "corporalidad" ("lo que fue, fue"), ya no puede ser transformado. Con su mirada interior obnubilada por su densidad existencial, el viejo se interroga sobre lo que habría sido si su pasado hubiera sido distinto. Piensa que si no hubiese hecho tal o cual cosa, no habría sobrevenido luego la catarata de desgracias cuyo desencandenante inicial podría haber sido evitado. Como el hacha en el yunque, esos recuerdos golpean una y otra vez. O hasta se han vuelto una suerte de alimento indigesto que intoxica a quien lo rumia con los fantasmas del pasado que habitan en su imaginación.
¿Qué hacer, entonces, con la experiencia acumulada, con esos desencuentros que han sellado el cuerpo y la mente con secuelas tales como el resentimiento, el remordimiento o el arrepentimiento? ¿Qué hacer toda vez que se desearía trocar lo acontecido en no acontecido, y transformar en acontecimiento lo que jamás aconteció? Spinoza nos propone un camino para reapropiarnos de nuestras emociones, desligándolas progresivamente de esas representaciones imaginarias que nos vuelven cautivos del pasado.
Por empezar, se trata de darnos cuenta de que, por lo general, nuestras emociones negativas proceden de la creencia errónea de que una única causa es la responsable de todo lo que nos acontece. Separando ese eslabón de la cadena de causas y efectos a la que pertenece, suponemos que si ese acontecimiento hubiese sido diferente, las consecuencias dolorosas podrían no haberse seguido. Entonces nos parece que todo pudo haber sido distinto.
De más está decir que, lejos de ser una panacea, esos pensamientos se reducen a lo que los lógicos llaman un contrafáctico, un condicional cuyo antecedente nunca ocurrió, como el enunciado "Si Julio César no hubiese cruzado el Rubicón, la historia de Roma (y del mundo) habría sido otra". Vuelto hacia su propio pasado, quien piensa en estos términos piensa a contramano de los hechos, en un mecanismo imposible aferrado a cierta melancolía nostálgica que inmoviliza a quien lo experimenta en un tiempo sin retorno. Desconocedor, por añadidura, de que jamás se podría haber hecho todo lo que se deseó, porque nuestra libertad es siempre una libertad condicionada por un campo de fuerzas y de tensiones. Libertad del querer ineludiblemente limitada por los deseos de los otros.
(...)
Spinoza dijo: "La esencia del hombre es el deseo". Y el deseo es primariamente el deseo de conservar la vida y de hacer, de esa vida, una existencia enriquecida por los encuentros con los otros y con las cosas del mundo, actividad deseante que recién cesa con la muerte.
El deseo es, al fin de cuentas, amar la vida. Y no conoce ni de primaveras ni de otoños.

LA MIRADA CIENTÍFICA

No sólo los viejos. También los jóvenes y aquellos que no lo son tanto ven la vejez como un mal que sólo les sobreviene a los otros, aun cuando paradójicamente -a diferencia de los negros o los extranjeros, por nombrar apenas un par entre tantos otros grupos discriminados-, los viejos son la única minoría de la cual esperamos formar parte (dado que la alternativa es, obviamente, peor: morir antes).
El sociólogo Manuel Castells, en La era de la información, una obra tan actual como documentada, observa que tradicionalmente el tiempo laboral se asociaba íntimamente con el ciclo vital. Ese matrimonio entre tiempo vivido y jubilación parece haber llegado a su fin: individuos que ni siquiera alcanzaron la sexta década de vida, por jubilación anticipada, por desempleo permanente o por desgaste o desánimo ante la imposibilidad de reinsertarse en el mercado laboral, lo abandonan prematuramente. No sólo el reconocido profesor universitario dotado con los conocimientos que sólo la experiencia puede conferirle es apartado de la vida académica. También las miopes conductas empresariales y gubernamentales conducen a deshacerse de los trabajadores de cierta edad, en la creencia de que la madurez es sinónimo, observa Castells, de cierta incapacidad de "adaptarse a la velocidad actual de la innovación tecnológica y organizativa", miopía que pasa por alto que la aceleración en la renovación de la tecnología crea un horizonte perpetuamente inalcanzable no sólo para los llamados "inmigrantes digitales" (quienes nacieron mucho antes de la aparición de estas nuevas tecnologías), pues de hecho también los "nativos digitales" la padecen.
En contrapartida, la transformación del ritmo vital que hacía del hombre un reloj biológico cuyas horas marcaban inexorablemente lo que socialmente se esperaba de él, la prolongación de la duración de la vida media y la proporción de la población que supera esa media alteraron la asociación entre ancianidad y muerte social. El universo de la vejez es tan heterogéneo o más el de que cualquier otro grupo etario (pensemos, sin ir más lejos, que abarca desde los sesenta o sesenta y cinco años hasta los cien años, y que en la ciudad de Buenos Aires solamente, lo dicen las estadísticas, hay más de trescientas personas centenarias), prolongación que redefinió el ciclo vital. Si tomamos en cuenta que a un jubilado a los sesenta y cinco años tal vez le espera vivir un tercio de su vida, la salida del mercado laboral ya no es un criterio válido para determinar el pasaje a la vejez. Y si se aplica un criterio mucho más preciso, las diferencias individuales no se hallan tan sujetas a la edad cronológica como al grado de discapacidad, fragilidad o dependencia, no siempre en relación directamente proporcional con la edad. Esas diferencias son tan importantes que algunos miembros muy maduros pueden ser encolumnados con discapacitados más jóvenes, integrando conjuntamente un nuevo grupo social. Por último, más que por su edad, la diferenciación real pronto dependerá del capital social, cultural y relacional acumulado a lo largo de la vida, lo que quiebra, señala Castells, "la relación existente entre la condición social y el estadio biológico en que se basa el ciclo vital".
Otros enfoques científicos también colaboraron para esclarecer la autopercepción de la vejez. Los aportes de la psicología y la neurología a la gerontología documentaron cierta pérdida de las capacidades intelectuales y mnémicas a medida que progresa el envejecimiento. La contrapartida del reconocimiento de ese deterioro cognitivo son los índices alentadores en la evolución de vida emocional. A juzgar por los estudios dirigidos por la investigadora Laura Carstensen en el Laboratorio de psicología experimental de la Universidad de Stanford, tras el seguimiento de un grupo de 184 personas entre los 18 y los 94 años se concluyó que, aunque los sentimientos positivos se mantienen constantes tanto en los adultos jóvenes como en aquellos que no lo son tanto, con el transcurso del tiempo la frecuencia de sentimientos negativos declina notoriamente. Tras "tocar fondo" alrededor de los sesenta años, los sentimientos negativos en quienes superan esa edad, experimentados en el día a día, son más frecuentes, pero se mantienen por debajo del nivel máximo de los jóvenes veinteañeros. Por añadidura, a medida que se envejece, los sentimientos positivos perduran durante más tiempo mientras que los negativos son cada vez más efímeros.
Esta variabilidad mostraría que la gente mayor regula sus estados emocionales mejor que lo que lo hace la gente joven. Con el paso del tiempo, la sensación creciente de que se cuenta con menos tiempo futuro genera la búsqueda de relaciones emocionales más profundas, a diferencia de lo que ocurre a los jóvenes que, con todo el tiempo por delante, sacrifican a menudo los lazos emocionales en la búsqueda de nuevos contactos y experiencias. Los viejos conviven en redes sociales reducidas, como reducidas son sus esferas de intereses. Pero aun cuando suelan ser vistos como desconectados de muchas actividades o como indiferentes a las oportunidades sociales, se probó que la reducción de su actividad social y de experiencias novedosas les brinda cierta libertad de elegir vivir vidas emocionalmente más satisfactorias.

VICTORIA PÍRRICA

Seguramente ninguna de las tres miradas en torno a la vejez -ni la despiadada ni la redentora ni la científica- agota por sí sola la complejidad de lo vivido, pues quien la vivencia en su singularidad puede identificarse en mayor o menor grado con una u otra de ellas. Pero en cualquier caso, quien transita esa etapa de la vida suele tener demasiado para darse y para dar a los demás, aunque el imaginario colectivo insiste en representarlo como muy distante de proyectos y sueños por cumplir.
Si la percepción social de la vejez es una construcción cultural, no alcanza a reflejar las diversas maneras en las que puede ser vivida; recuperar la vejez como lo que es, una etapa más de la existencia humana, nos compromete a todos: para quienes ya no son jóvenes, el desafío es resignificar esos años para legarlos a las generaciones más jóvenes, todavía indiferentes a ese futuro que se les antoja tan remoto como impensable.
Cuando ilusoriamente renegamos del tiempo vivido, aferrándonos a una perpetua juventud apócrifa, sólo obtenemos una victoria que, en un mismo gesto, nos condena. Victoria fallida porque, más tarde o más temprano, la vejez nos espera a casi todos los mortales. Y serán los mismos que hoy se vanaglorian de vencer el tiempo, las piezas sacrificiales de un efímero triunfo.
En Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar condensa este pasaje a la sabiduría cuando el emperador reconoce que ha llegado a "la edad en que la vida, para cualquier hombre, es una derrota aceptada. Decir que mis días están contados no tiene sentido; así fue siempre; así es para todos".
Al fin de cuentas, la vejez asusta porque preanuncia el fin de la existencia humana. Sin embargo, vivimos preñados de incertezas. Y una de ellas, como reza el proverbio, nos recuerda que "Nadie es demasiado joven como para no morir mañana ni demasiado viejo como para no vivir un día más".
© LA NACIÓN 

(Nota de la Redacción: por cuestiones de espacio, hubo de sacrificarse cierta extensión  del contenido original; en todo caso, se ha procurado mantener intacto el espíritu del artículo. 

El párrafo en negrita fue resaltado por la Redacción del Club).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido-a mi amigo-a! Comenta lo que desees, pero con el respeto que todos-as merecen.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Etiquetas

¡Abrapalabra! (1) 30 años después (1) 9 de Octubre (1) A los socios del Club (1) A nuestros hijos (1) Abadías (1) Abrelatas (6) Accesorios (1) Acción Social Comunitaria (1) Actor (1) Actrices sexys (1) Adiós (1) Adiós a las armas (1) Adiós al amigo Noblecilla (1) Adiós al Club. (1) Adiós al profesor Noblecilla (1) Adultos (1) Alan López (2) Alejandro Magno (1) Alfa F.C. (1) Alfredo Baquerizo Moreno (1) Alfredo Jadán (6) Alimentación saludable (2) Allan Rubio (1) America (1) amigo profesor (1) Amigos (3) Amistad (2) Amor (1) Amor familiar (1) Análisis de espacios (1) Análisis de películas y series (3) Angola (1) Animalitos (4) Animation (1) Aniversario (1) Aniversario póstumo (1) Announce (2) Anonymous en defensa del consumidor (1) Anuncio (21) Anuncio a los socios y socias (2) Anuncio del Club de la Fantasía (1) Anuncio publicitario (1) Apocalipsis (2) Arbitraje (1) Arbitraje ecuatoriano (1) Archivos abiertos de la represión militar chilena (1) Argelia (1) Armada del Ecuador (1) Arquitectura (1) Arte (11) Arte digital (1) Arte en Galería (1) Arte erótico (2) Arte pictórico (1) Arte pictórico contemporáneo (1) Arte religioso (1) artista (1) Artistas ecuatorianos (1) Asamble Constituyente chilena (1) Asesor (1) Astronomy (1) Atención (1) Atrevimiento (1) Autoconfianza (1) Aviso a los socios a nivel mundial (2) Aviso a socios y socias (1) Baladistas ecuatorianos (2) Bancarrota (1) Barcelona (2) Barcelona de Ecuador (18) Basílicas (1) Basta una palabra (1) Bella arte (1) Bellas artes (1) Belleza (10) Belleza estética (2) Belleza femenina (14) Bellezas femeninas maduras (1) Bello sexo (1) Bernbach (1) Betty Boop (4) Betty Page (2) Biblia (1) Bienes Raíces (1) Bienestar (1) Bienvenida a Alemania (1) Bienvenida a Andorra (1) Bienvenida a Finlandia (1) Bienvenida a nuevas naciones (1) Bienvenida a nuevos países (1) Bienvenida a nuevos paìses (1) Bienvenida a nuevos socios (2) Bienvenida a Paraguay (1) Bienvenida a Portugal (1) Bienvenida al Club (1) Bienvenida al Club de la fantasía (6) Bienvenida al Club de la fantasìa (1) Bienvenida Taiwan (1) Bienvenido WorldWideClub (1) Billboard (1) Biografía (1) Biografía de artistas (1) Biografía de Camille Claudel (1) Biografía de Gauguin (1) Biografía de Georgia O´Keefe (1) Biografía de grandes maestros del arte (2) Biografía de grandes pintoras (1) Biografía de grandes pintores (1) Biografía de Monet (1) Biografía de pintores clásicos (2) Biografía de Pisarro (1) Biografía de Pissarro (1) Biografía de Sofonisba Anguissola (1) Biografía de Tamara de Lempicka (1) Biografía Edgar Degás (1) Biografías de grandes pintoras (2) Biografías de mujeres pintoras (1) Bizarro (1) Blog (1) blog especializado en ventas. (1) Blog Mr.Ventas (1) Bluto (1) Body paint (1) Bogotá (1) Bolívar (2) Bondades del cloruro de magnesio (1) Brasil (11) bromas (1) bromas cortas (1) BSC (1) Bugs Bunny (2) Buster Keaton (6) Buzz Lightyear (1) Calor de hogar (1) Cambios en la programación (2) Cambios sociales (1) Camille Claudel (1) Caminante (2) Canal (1) cantantes (1) Cantantes ecuatorianos (6) Caricaturas (1) Carteles (1) Cartoon (11) Casablanca (1) Catar (1) Catedrales (1) Católica (3) Celebración (2) chanzas (1) Charles Chaplin (3) Charlot (2) chistes cortos (1) Christian Bale (1) Christopher Nolan (1) Ciencia (2) Ciencia ficción (2) Cine (23) Cine bélico (1) Cine clásico (6) Cine clásico paranormal (1) cine de acción (1) Cine de ficción (1) Cine de gánsters (1) Cine de terror (3) Cine documental (1) Cine humorístico (1) Cine negro (1) Cine vintage (1) Cinéfilos (1) Cinelandia (8) Cinema (4) Civilizaciones antiguas de América (1) Civilizaciones perdidas de América (1) Clásicos del arte (1) Clásicos del cine policial (1) Classic cartoon (3) Classic film (26) Classic movie (9) Cloruro de magnesio versus enfermedades (1) Club (4) Club de la fantasía (4) Club de la fantasìa (2) Club need colaboration (1) Cocina (2) Cocina ecuatoriana (1) Colegio Vicente Rocafuerte (1) Combate (1) Comedias clásicas (1) Comedy (1) Comentaristas ecuatorianos (1) Cómic erótico (1) Cómic para adultos (1) Cómico (1) Como (1) Cómo cuidar tu sonrisa (1) Compañero (1) Comunicación (1) Con Estilo! Anuncio (3) Concurso socios (1) Consejos para el espíritu (1) Consumidor contra publicidad engañosa (1) Contactos con civilizaciones extraterrestres (1) Copa Libertadores (6) copa Sudamericana (7) Corazón (1) Costumbres (1) Covid19 (1) Cowboy (6) CPG (2) Creación (1) Creaciones (1) Creador (1) Creatividad y negocios. (1) Crema de pollo (1) Crisis (2) Cristo (2) Crítica a los medios (1) Crítica publicitaria (1) CS Emelec (6) CSE (2) cuadros (1) Cuenca (5) Cuento (1) Cuento del mar (1) Cuerpo humano (1) Cultura (1) Cura del cáncer (1) Curiosidades (2) Dad (1) Damas maduras encantadoras (1) Darren Aronofsky (1) Darwin (2) Defensa del consumidor (1) Desde la Yoni (1) Desintoxicación por alimentos sanos (1) Día de las madres (1) Dibujos (2) Dibujos animados (1) Dick Tracy (1) dictaduras (1) Dieta saludable y energética (1) difusión (1) Dignidad (1) Dinero (1) Dios (2) Diosas (1) Director (1) Disculpas (1) Disfraz (1) Divorcio (1) Docencia (1) Doctora Irina (1) Documentales (1) Dolor lumbar (1) Dr. Patricio Guevara Urquizo (1) Dra. Irina (1) Drama (1) Ecuador (151) Edhisson (1) Eduardo Galeano (1) Educación (2) Educación técnica (1) El cloruro de magnesio ayuda a la salud (1) El amor en la familia (1) El Club adopta Dynamic Views (1) El Club anuncia grandes cambios (1) El Club cambia (1) El Club carga de nuevo (1) El Club de Fantasía (1) El Club de la fantasía a sus lectores y lectoras (1) El Club de la Fantasía anuncia a su sucesor (1) El Club de la Fantasía cambia (1) El Club de la fantasía con nueva imagen (1) El Club de la Fantasía da la bienvenida a Grecia (1) El Club de la Fantasía hace un alto (1) El Club de la Fantasía no pudo publicar nuevamente (1) El Club de la fantasía saluda a sus amigos y amigas en todo el mundo (1) El Club de la Fantasía saluda a todas las naciones del Orbe. (1) El Club de la fantasía saluda al Planeta (1) El Club de la fantasía se revitaliza (1) El Club de la Fantasía tiene nuevos amigos (1) El Club de la Fantasía tiene un nuevo país mimbro (1) El Club de la Fantasía y su nueva era. (1) El Club entra en mantenimiento (1) El Club es patrimonio del mundo (1) El Club es cada día más grande. (1) El Club no muere (1) El Club no se rinde (1) El Club reabre sus puertas (1) El Club regresa (2) El Club retorna (1) El Club saluda a sus lectores y lectoras (1) El Club se despide (1) El Club tiene más amigos (1) El Club tiene una nueva Socia (1) el Club vuelve a publicar (1) El Club y Mongolia. (1) El Club y su adiós (1) El Club y su nueva era (1) El Club y su nueva era. (1) El elefante y la estaca (1) el éxito y la crisis (1) El Género policial en el cine (1) El Halcón Maltés (1) El hombre que soy (1) El juego del calamar (1) El niño que fui (1) El poder de las palabras (1) Elecciones (2) Eliminatorias Catar 2022 (4) Emelec (7) Emiliano Zapata (1) Emprendimiento (1) Encanto (8) England (1) English language (1) English movies (2) English music (3) English speech (1) entretenimiento (1) Entrevista a médico iridólogo (2) Entrevista a médico nutricionista (1) Entrevista al Dr. Guevara en YouTube. (1) Entrevista al Dr. Patricio Guevara (2) Entrevista radial a médico iridólogo en YouTube (1) Ericka (1) Erotismo (3) Erotismo artístico (1) Erotismo dibujado (1) escultor (1) Escultura (1) Esmeraldas (1) Esopo (1) Espacio para la poesía (1) Espacios publicitarios ecuatorianos de otras épocas (1) España (2) Espectáculo (1) Esperanza (1) Estados Unidos (2) Este es tu tiempo (1) estudio creativo (1) Estudio de arte digital (1) Estudio digital (1) Estudios fotográfico (1) Eterno femenino (1) Every Monday (1) Examen Transformar (2) Ezzy (1) Ezzy Shot (1) Ezzy Shot Studios (1) Fábula (2) familia (3) Fanesca (1) Fantasía (2) Fantasías (1) Farándula (2) Fe (1) Fef (10) Felices Pascuas de navidad y Año Nuevo (1) Felix the Cat (4) Feliz 2012 (1) Feliz 2013. (1) Feliz Navidad y Año Nuevo para el mundo entero (1) Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo (1) Femenina (1) Féminas (1) Feminismo (3) Feria (1) Fernando Meirelles (1) Festejos (1) Fiereza (1) Film (3) Film noir (1) Filme silente (1) filmes de acción (1) Filmes de ficción (1) Filmes de miedo (1) Films (2) Filosofía (1) Fin de semana (1) FISO (2) Flamengo (1) Fortuna (1) Fotografía erótica (1) Fotografías (1) Fragancia (1) Frankenstein (1) Frases célebres (1) Freaks (1) Freddy Avilés Zambrano (4) Friends (1) Fuego (1) Funcionalidad (1) Fútbol (1) Fútbol de calidad (1) Fútbol ecuatoriano (37) Fútbol en video (1) Fútbol sudamericano (1) Galápagos (1) Gastronomía (1) Gatos (1) Ghost (1) Global-Btl (1) Goles en video (1) Goles extraordinarios (1) Goles para gritarlos (1) Gostosa (4) Gran Torino (1) Gratitud (1) Greatest hits (5) Grecia en el Club de la Fantasía (1) Grecia está en el Club (1) Grecia ingresa al Club (1) Grupo Caravana (1) Grupos (1) Guatita plato popular ecuatoriano (1) Guayaquil (106) Guayas (3) Guerra al consumidor del internet (1) Guerra en el cyberespacio (1) Guerrero (1) Guionista (1) Gustavo Alfaro (6) Hablamos en fútbol (51) Harold Lloyd (6) Hasta siempre (1) Hasta siempre profesor Noblecilla (1) Heath Ledger (1) Hembrismo (1) Héroes femeninos del cine (1) Heroínas del cine (1) Heroínas en el cine (1) Heroínas famosas (1) Heroínas famosas del séptimo arte (1) Hijo mío (1) Hilda Murillo (1) Hipocresía (1) HispaTube (2) Historia (2) Historia del cine (2) Historia y mitología de América (1) Historias de autosuperación (1) Hit Parade (5) Hogar (3) Holanda (1) Hombre (1) Homenaje (1) Hormiga (1) Horror (1) Humor (3) Humor de fin de semana (1) Humphrey Bogart (1) IBM (1) Idealismo (1) IDV (3) Ilustraciones (3) Imagen (1) Imagen personal (1) Imágenes (1) Imaginación (1) Importancia de la riqueza (1) Impresión (1) Impresiones a color en plotter (1) Impresiones a full color en plotter (1) Impresiones de calidad en plotter (1) Impresiones en plotter (1) Impresionismo (1) impresionista (1) In House promociona en el Club (1) Independencia (1) Independiente del Valle (3) información (3) Ingredientes fanesca (1) Iniciativa personal (1) Injusticia (3) Interactividad (1) Internet (1) Interrupción del servicio al Club (1) Irlanda y Suecia (1) Ismael Rescalvo (2) Iván Triviño (2) Jaime Roldós Aguilera (1) Japón (1) Jesús (5) John Wayne (8) Johnny Báez (2) Johnny&Susana (1) Jorge Célico (2) Jorge Landívar (1) José Artigas (1) Joven (1) Juan el apóstol (4) La Amistad (1) La mentalidad de un hombre rico. (1) La palabra tiene poder (1) La verdad en Chile (1) Las 10 mejores películas paranormales (1) Las mejores películas de acción (1) Las mejores películas de terror (1) Las mejores películas paranormales (1) Las mejores películas policiales de todos los tiempos (1) Las palabras tienen fuerza (1) Las películas más malas de la historia del cine (1) Las peores películas de todos los tiempos (1) Laurenn Bacall (1) LDU-Q (2) Lectura de motivación (1) Lecturas de autosuperación (1) Lencería erótica (1) Lencería erótica femenina (1) Lencería femenina (1) Lenguaje (1) León (1) Letras al inicio de semana (5) Letras de un padre a su hija (1) Letras por año nuevo (1) Libertad (1) Libertad de conciencia (1) libertad de Fe (1) libertad de pensamiento (2) libertad religiosa (1) Lienzo (1) Liga Pro (21) LigaPro (8) Literatura (1) Living now (1) Lo que hay que tomar en cuenta al envejecer (1) Lo que implica envejecer (1) Lo que se puede lograr con las palabras (1) Locución (1) Locutora (1) Los mejores filmes infantiles de la historia (1) Love Story (1) Lucha contra el cáncer. (1) Lucha contra el destino (1) Luiggi (1) Machismo (1) macroeconomía (1) Maestros pintores (1) Make Up (1) Mantenimiento (1) Maquillaje para el trabajo (1) Maquillaje social (1) Mario Canessa (1) Más Club de la fantasía para todos y todas (1) más universal que nunca (1) Masacre en Guayaquil (1) Mascotas (6) Matemáticas (2) Matrimonio (1) Medicina (1) Medicina sin medicinas. (1) Médico en casa (4) Meditación (1) MegaPro (1) Mensaje contra el cáncer (1) Mensaje de amistad (1) Mensaje de amor (1) Mensaje de inicio de semana (1) Mensaje de la vela encendida (1) Mensaje para las amigas (1) Mensaje para los amigos y amigas en un nuevo año (1) Mensaje para todos los amigos (1) Mery Ruiz (3) Metas (1) México (1) Mi presente (1) Mickey Mouse (1) Microsoft (1) Mientras haya poetas (1) Miércoles de Ceniza (1) Migrantes (1) Mírame (18) Mírame! (6) Misceláneas (6) Míster KA (2) Mompiche (1) Mongolia en el Club de la fantasía (1) Mongolia ingresa al Club (1) Motivación (1) Movie (3) Mr.Ventas (1) Mr.Ventas apoya a la formación y capacitación en ventas (1) Mr.Ventas en blog (1) Mr.Ventas es el blog para capacitar y educar (1) Mr.Ventas tiene su blog (1) Mueres artistas (1) Muerte de Jaime Roldós (1) Mujer (25) Mujeres (7) Mujeres artistas (2) Mujeres en el arte contemporáneo (1) Mujeres en lencería (1) Mujeres en películas de acción (1) Mujeres en ropa interior (1) Mujeres escultoras (1) Mujeres héroes (1) Mujeres maduras guapas (1) Mujeres maduras hermosas (1) Mujeres y arte (4) Mujeres y arte; arte (1) Mulher (8) Mundial Catar 2022 (1) Mundo (22) Mundo de Mascotas (6) Music (3) Música (1) Música romántica (1) Musiqueando (4) Naciones socias (1) Nariño (1) NASA (1) Nassib Nehme (2) Naturaleza (1) Navidad (1) negocios (1) Nervio ciático (1) Noruega (1) Nosferatu (1) Nostalgia (1) Noticias (3) Notitas (1) Novedades (1) Nuevo socio (1) Nuevos países miembros del Club (2) Nuevos paradigmas (1) Nuevos socios (1) Nutrición celular (1) Objetivos (1) Objeto de culto (1) obra (1) odio (1) Ogilvy (1) Old western (1) Olive Oyl (1) Olor (1) olvido (1) Ómicron (1) Opinión (1) Orgullo (1) Oscar honorífico (1) Ostentación (1) Oswaldo Guayasamín (1) Paco López Valdez (1) Página web de medicina natural (1) Página web del doctor Patricio Guevara (1) países avanzados (1) Palabra eterna (1) Palabra viva (7) Palabras a mi hija (1) Palabras de los padres a los hijos (1) Palabras de motivación de Gandhi (1) Paloma del Amo (1) Para Facundo Cabral (1) Parabienes (1) Parásitos (1) Pasión (1) Pasión cumplida (1) Paul Gauguin (1) Pedagogía (1) Película (1) Película clásica (1) Películas (2) Películas animadas (1) Películas bélicas clásicas (1) Películas clásicas (1) Películas cómicas clásicas (1) películas de acción (1) Películas de cine (1) Películas de guerra (1) Películas de miedo (1) Películas documentales (1) Películas gratis (1) Películas infantiles (1) Películas más taquilleras de la historia (1) Películas más vistas en la historia del cine (1) Películas para ver y descargar (1) Películas pésimas (1) Películas policiales (1) Películas que más han recaudado dinero (1) Películas románticas (1) Pensar (1) percepciones sobre el éxito (1) Periodistas (2) Perros (1) Personalidades (1) Perú (1) Pesar (1) Peter Jackson (1) Picasso (1) pintor (1) pintora española (1) Pintora Paloma del Amo (1) Pintoras en la Historia del Arte (1) Pintoras famosas (1) Pintores clásicos (1) Pintores destacados (1) Pintores famosos (1) Pintura clásica (1) Pitty International (9) Pitty vTv (198) PittyvTv (1) Pity International (2) Pity retorna (1) Pity Tv (3) Pixar (1) Playas (1) Pobreza material (1) Poema de amor (1) Poema para almas enamoradas (1) Poema pasional (1) Poesía (2) Poesía romántica (1) Poesías de Bécquer (1) Poetisa Silvana Plúas (1) Popeye the Sailor (1) Por qué debo ser rico (1) Pornografía (1) Precursoras de la superación femenina (1) Preparación (1) Preparar guatita (1) presidente Lasso (1) Pretendientes (1) Pretty Woman (3) Primera final fútbol ecuatoriano (1) Princesa (1) Profesionalismo (1) Profetas (1) Proganancia (1) Programación (3) Progreso (1) Promoción de impresiones en el Club (1) Promoción de In House (1) Promoción estudio creativo (1) Promoman (1) Protesta popular por la Asamble Constituyente en Chile (1) Protestas (1) Proveedores de impresión en plotter (1) Prueba la sazón (1) Prueba Transformar (2) publicidad (11) Publicidad antiética (1) Publicidad consumista (1) Publicidad ecuatoriana televisiva del recuerdo (1) Publicidades ecuatorianas antiguas (1) Publicidades ecuatorianas antiguas de televisión (1) Puentes (1) Puerto Rico (1) qué es ser exitoso (1) Quito (12) Radio (1) Rafael Candell Bruque (2) Ranking (1) Ratoncillo (1) Razones para ser rico (1) Recesión (1) Receta (2) Rechazo a las leyes antiinternet (1) Reclamo (3) reconocimiento (2) Récord. (1) Recuerda a tus padres (1) Recuerdos (2) reflexión (3) Reflexionar (1) Reflexiones (1) Reflexiones con Pitágono (3) Reflexiones de un padre para su hija (1) Reflexiones sobre la propia vida (1) Reflexiones sobre la vejez (1) Relación (1) Relación cliente-agencia (1) Relato de superación (1) Relevancia profesional (1) Religión católica (1) Represión de la dictadura (1) República Checa (1) Respeto (1) Revista digital (1) Rey (1) Rimas de Bécquer (1) Roger Corman (1) Romeo y Julieta (1) Rosario Armijos (3) Sabiduría (1) Salud (1) Salud oral a bajo costo (1) Salud oral para ti y tu familia (1) Salud pública (1) Saludo por año nuevo (1) sanación del cáncer (1) Sandalias (1) Santa Biblia (4) Santiago Apóstol (1) Santiago Arcos (1) Satisfacciones materiales (1) Section (1) Sector gráfico (1) Selección de Chile (1) Selección de Ecuador (12) Selección de Venezuela (1) Semana Santa (1) Semifinal (1) Semifinal Libertadores (1) Sensual (2) Sensualidad (20) Sentidos (1) Señor (1) Séptimo Arte (3) Ser viejo (1) Serie artistas clásicos (1) Serie grandes pintores (4) Serie maestros impresionistas (1) Silent film (2) Silvana Plúas (1) Simón Rodríguez (1) Sitio web científico (1) Sitio web de medicina natural (1) Sitio web de medicina sin medicinas. (1) Sitio web del doctor Patricio Guevara (1) Soberanía chilena en Asamblea (1) Socio 34 (1) Sonreír como Correa (1) Sonría con confianza (1) South America (1) Space career (4) Space rockets (1) Superación personal (2) Taiwan entra al Club de la Fantasía (1) Televisión (2) Temas con historia (2) Templos (1) The Corner (47) The Space Archives (4) The Walt Disney Company (2) Tiempo de vivir (1) Titanic (1) Toy Story (1) Trabajar en los Estados Unidos (1) Tratamiento contra el cáncer (1) Travel and Tourism (1) Trayectorias (1) Turismo (2) Turkía en el Club (1) U. Católica (1) UEP Milenium (1) United States (1) Universe (1) Universidad (1) Universidades (1) USA (70) Vámonos al cine (5) Vampiros (1) Variedades (2) Vicentinos (2) Videoprograma (5) Videoprogramas (2) Videotelevisión (9) Viernes (1) Vikingos (1) Vintage cartoon (10) Vintage film (8) violencia (1) Virgen María (1) Virtud (1) Visiones creativas (1) Vito Corleone (2) Vive ahora (1) Vivir en los Estados Unidos (1) Welcome (1) Western (2) Wisconsin (1) Woman (6) Womans (1) Woody Woodpecker (2) World (3) Writing articles (1) YouTube (4) YouTube Shorts (1) Zapatero (1) Zorra (1)
free counters