Mis amigos y amigas que siguen este blog, cómo están!
Como siempre este editor ingrato quedándoles mal, escribiendo de cuando en vez...
Perdónenme por tanto descuido!
En nuestro reencuentro, les he traído algunos datos de interés sobre una de las figuras señeras del mundo publicitario...
Un copywriter (redactor creativo o publicitario) que se atrevió, con el tiempo, a crear su propia agencia publicitaria para, desde ella, marcar una senda por donde muchos escritores del ramo han transitado....
Bernbach hace mucho que no está entre nosotros., pero su visión, creatividad y forma de ver la publicidad aún sigue vigente. Todo un clásico que se niega a morir.
Y es que, como ustedes conocen, las cosas -y los hombres- originales no mueren.
Bueno, basta de mis palabras!
Le toca a Bernbach. Que él nos exponga algo de sí mismo.
Buena lectura!
Un abrazo y hasta la próxima.
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Considerado por algunos como la fuerza creativa más influyente en la historia de la publicidad, Bernbach sirvió como una figura inspiradora a algunos de los talentos más inteligentes de este campo. Sus redactores de textos publicitarios y directores de arte vivieron para su aprobación, para producir trabajos que ganarían una sonrisa de Bernbach. "¿Qué pensaba William?" era la pregunta que la gente y los clientes de la Doyle Dane Bernbach (DDB) hacían cuando el nuevo trabajo era mostrado...
William Bill Bernbach nació el 13 de agosto de 1911 en el distrito de Bronx, Nueva York. Hijo de Jacob Bernbach, diseñador de la ropa de mujeres, y Rebecca Reiter Bernbach. Su aspecto era de un hombre ligero, pálido, nada atlético... físicamente inadecuado, algunos dirían. Después de completar su educación en una escuela pública, se graduó de la Universidad de Nueva York en 1932, con calificaciones altísimas, aunque al culminar sus estudios Bernbach se sintió afortunado cuando encontró un trabajo de cartero en Schenley Distillers...
Fue en Schenley donde conoció a Grover Whalen, el presidente de la Compañía, quien pronto tomó al luminoso jovencito bajo su ala. Cuando Whalen se fue para la Feria Mundial de Nueva York en 1939, Bernbach fue con él como escritor personal. Estando allá, Bernbach se encontró con el legendario diseñador Paul Rand, director de arte de la agencia William Weintraub, en cuya compañía visitaron galerías de arte y museos durante los descansos del almuerzo, y hablaban sobre el arte y los trabajos de copia en armonía. Pronto Bernbach comprendió cómo tales colaboraciones podrían liberar el trabajo creativo de cualquier agencia.
Cuando Bernbach entró en Grey Publicidad en 1945, subió rápidamente de redactor de textos publicitarios a jefe de copia del director creativo. Bernbach temió que el ascenso en Grey disminuyera su apetito para "inspirar" el trabajo, así que empezó a hablar al supervisor de contabilidad Ned Doyle y a Herb Strauss sobre abrir una nueva agencia... fue así que Doyle Dane Bernbachpudo ver la luz abrió en la 350 Avenida Madison, junto con Gage, McCann-Erickson, J. Walter Thompson, Young & Rubicam, Robinson y muchos otros.
Desde junio de 1949, cuando DDB abrió sus puertas, hasta que la leucemia se lo llevase a la tumba, Bernbach revisó cada tarea con convicción inspirada, con arrogancia (Usted no puede hacer este trabajo si usted no es arrogante, decía). Él había inventado su concepto de equipo de arte-copia para Grey Publicidad y había traído a DDB una forma, un estilo enfocado y dedicado que produjo, con justo orgullo, campañas brillantes.
Bernbach insistió en aprender cómo los productos de sus clientes se relacionan con los consumidores y qué cualidades humanas y emocionales entran en juego. El desafío se volvió en decidir cómo comunicar mejor esos elementos, en televisión e imprenta, y capturar el entendimiento y apoyo del consumidor.
Durante sus 33 años en DDB, Bernbach no sólo hizo que la agencia logre $ 1.2 mil millones en facturaciones, sino que además cambió la dinámica de la publicidad y el paisaje cultural de América; por eso, a la muerte de Bernbach, Krone dijo: "Él elevó la publicidad a arte y a nuestros trabajos a una profesión".
Pese al tiempo trascurrido y a estar en pleno siglo XXI, la figura de Bernbach todavía inspira a muchos a una jornada creativa llena de sueños:
. - El conocimiento está finalmente disponible para todos., pero sólo la verdadera intuición, saltando del conocimiento a una idea, es suya y sólo suya.
- Todo lo que usted escribe, todo en una página: cada palabra, cada símbolo gráfico, cada sombra, debe llevar más allá el mensaje que usted está intentando llevar.
- Un aviso legendario: "Piensa en pequeño" (1961)
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