Blogueros y blogueras, buen día para todos-as.
Nuevamente con ustedes en el tan esperado inicio del fin de semana.
Como de costumbre, trayéndoles los mejores temas del gran mundo del séptimo arte.
Esta vez tenemos un extenso artículo de nuestro gran amigo y colaborador, Freddy.
A propósito del reciente fallecimiento de la espectacular Liz Taylor, él nos trae una nota especial sobre dos grandes del cine: Roger Corman y Lauren Bacall.
Espero que les guste... a mí me ha encantado. ¡Gracias viejo!
Un abrazo para los socios y socias del Club en 30 naciones del Orbe.
¡Hasta la próxima!
____________________________________
¡Vámonos al cine!
Con la muerte de la gran Elizabeth Taylor, el mundo del cine va perdiendo poco a poco a los últimos representantes de su época dorada, Peter O´toole, Eli Wallach, Ernest Borgnine, entre otros se encuentran todavía en activo, pero quiero referirme a dos que hace dos poco tiempo recibieron un Óscar honorífico por sus trayectorias, Roger Corman, director y productor y la gran Lauren Bacall.
Roger Corman, el precursor del cine independiente
Corman nacido en 1926, es lo que se puede llamar un creador de películas todoterreno o polifuncional, productor, director, guionista es uno de los precursores del cine independiente, incluso mucho antes que existieran el festival de Sundance o la desaparecida Miramax de los hermanos Weinstein. La obra de este peculiar autor está encasillada en la llamada Serie B (tipo de producciones de bajo presupuesto que eran exhibidas en cines de segunda o como relleno en las funciones principales), con escasez de medios y mucha inteligencia logro realizar excelentes trabajos que hoy deberían servir de ejemplo a tanto cineasta egocéntrico y opacado por el uso y abuso de los efectos especiales, es conocido que por cuestiones de ahorro volvía a utilizar los decorados para su siguiente proyecto, nada podía detenerlo, pues dotado del sentido de la oportunidad y un olfato para descubrir nuevos talentos.
Por su visión artística y su gran sentido de independencia, decidió crear su propia productora la American Releasing Corporation que luego se convertiría en la mítica American International Pictures, para hacer los proyectos que le diera la gana. Gracias a ella apoyó a cineastas jóvenes, logrando impulsar las carreras de Martín Scorsese que dirigiría Boxcar Bertha (1972), relato de amor y muerte entre una pareja de salteadores de trenes, de Francis Ford Coppola con Demencia 13 (1963) o El Terror (1963) que la codirigiera con el propio Corman, en donde se puede admirar el duelo interpretativo entre un imberbe Jack Nicholson y Boris Karloff en medio de una trama de fantasmas y pactos diabólicos, igual dio su apoyo a otros cineastas como Ron Howard, Joe Dante, Jonathan Demme, Peter Bogdanovich y el ahora celebre James Cameron, que colaboraría en los efectos especiales de la producción Battle Beyond the stars (1980).
Así como dio su ayuda para alcanzar el estrellato a directores, igual hizo con noveles actores que participaron en algunas de las cintas que dirigió o produjo como es el caso de Charles Bronson en Ametralladora Kelly (1958), recreación de la vida del celebre delincuente, o a Robert de Niro en la hiperviolenta Bloody Mama (1970), acercamiento a la vida de la tristemente celebre Mamá Baker y su pandilla de hijos asalta bancos, o Sylvester Stallone en Capone (1975) en donde interpreta al mafioso Frank Nitti.
Pero es en su papel de director donde Corman tiene un sitial especial, poseedor de un gran talento y de una incansable capacidad de trabajo, llegaría a filmar hasta siete películas por año. Asi como tenía la capacidad para crear bodrios, con sus escuálidos presupuestos lograba filmar verdaderas joyas de arte como por ejemplo ''La tiendita del Horror'' (1960), cinta fantástica bordada con ingredientes de humor negro sobre la vida de un mediocre dependiente de una tienda que convive con una planta carnívora, hoy es una obra de culto, que se convirtió en una exitosa obra teatral en Broadway, igual con El intruso (1962), duro y contundente relato contra el racismo.
Aparte de estas obras que son muy interesantes en su obra y que lo aleja del encasillamiento del simple artesano, deben mencionarse el ciclo de películas dedicadas a la obra de Edgar Allan Poe, nunca un director se sintió tan inclinado por plasmar en el celuloide la obra del atormentado escritor de Boston y salir tan bien parado en el intento, vale mencionar la colaboración del celebre escritor de ciencia ficción, Richard Matheson, y el operador de cámara, Floyd Crosby, habitual colaborador de F.W.Murnau, estas cintas son verdaderas mini obras maestras del terror, además se deja sentir la influencia del cine escándinavo, en especial en la magnifica La mascara de la muerte roja (1964), obra inspirada en el Sèptimo sello de Bergman, que contaba la historia de un príncipe libertino que se refugia en su castillo para salvarse de la peste durante el Medievo, contando con la actuación del actor fetiche del ciclo, Vincent Price. El merito de Corman fue lograr trasmitir de manera equilibrada el espíritu de la obra de Poe a sus otras cintas El péndulo de la muerte (1961), Entierro prematuro (1962), Historias de terror (19662), The raven (1963) La caída de la casa Usher (1960) , y la Tumba de Ligeia (1964). En la actualidad, Corman ya retirado ha logrado hacerse con mérito propio ese Òscar por el trabajo cumplido, y sobre todo por estar dotado de ese gran sentido de la oportunidad y el olfato para descubrir nuevos talentos..
Lauren Bacall, gran dama del Film Noir
Cuando se habla del cine Negro o policiaco jamás debe faltar mencionar a una de sus primeras damas, me refiero a la gran Laurenn Bacall, nacida con el nombre de Betty Joan Perske en 1924 en Nueva York, siempre sintió inclinación por las artes dramáticas por lo que para costearse sus estudios trabajó como modelo y acomodadora en un cine de la ciudad.
Bacall fue descubierta por Howard Haws cuando la vio en una portada de la revista Harpe’s Bazar cuando apenas tenía 17 años. Haws estaba buscando a una actriz que protagonizara la película Tener y no Tener (1944), junto a la estrella Humphrey Bogart, el papel se lo quedó convirtiéndose desde ese momento en la pareja perfecta del cine negro, (claro que también muchos mencionan que otra pareja excelente del genero fue la que formaron la hermosa Veronica Lake y el rubioles Alan Ladd).
Con Bogart compartiría escenario en tres películas más que son títulos emblemáticos del noir, como son El sueño eterno, (1946) basada en la novela de Raymond Chandler, el papel le quedo perfecto encarnando a la sexi y de armas tomar Vivien Sterwood, Bacall derrocha sensualidad por los cuatro costados haciendo estremecer la coraza de dureza de Bogart que interpreta al cìnico detective Marlowe, para los fans de Chandler, la hermosa actriz logra pasar la prueba tal es así que cuando se hacen los homenajes a Chandler se invita a Bacall a participar.
Vendrían luego La senda tenebrosa (1947) y Cayo Largo (1948), donde aparte de Bogart comparte rol con otro de los grandes del cine de gangsters, el gran Edward G. Robinson. Esta unión se traslado al plano personal cuando se convierte en la Sra. Bogart en 1945, acompañando al actor hasta su fallecimiento en 1957.
Bacall también compartiría roles con Marilyn Monroe en Cómo casarse con un millonario (1953), demostrando sus buenas aptitudes para la comedia, y también acompañando a Paul Newman en el drama (Harper (1966). En los últimos años la hemos visto actuar en Pret a porter (1999) de Robert Altman y Dogville (2003) de Lars Von trier, junto a Nicole Kidman, una interesante mirada a la esclavitud en pleno siglo XX.
Mujer con un alto compromiso social no vaciló en acompañar a su esposo en 1947 y a varios actores en una marcha en contra de la llamada cacería de brujas del senador Joseph McCarthy y denunciar el ataque a las libertades individuales que se cometían contra las personas so pretexto de lucha contra el comunismo, igual postura tuvo para denunciar la ilegalidad de la invasión de EEUU a Iraq en el 2003.
Fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por el Amor tiene dos caras (1996) y por ese papel gano el Globo de oro.
Aun se mantiene en activo, por que lo que no esta demás, para hablar de ella citar la emblemática frase de la película Tener y no tener, cuando le dice sensualmente a Bogart : "¿Sabes silbar? Cuando me necesites, sólo silba’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido-a mi amigo-a! Comenta lo que desees, pero con el respeto que todos-as merecen.