Amigos y amigas de los ya 15 países que leen este blog, buenos días!
Bienvenidos-as a este espacio de encuentro, de información, de expectativas, de esperanzas a través de la palabra.
Esta vez les traigo el siempre valioso aporte de Javier Piedrahita, que con su reconocidísmo Marketing Directo da que hablar en el mundo publicitario, mundo en el cual me desempeño hoy.
Gracias a su gentileza, he podido editar la parte que corresponde a la entrevista realizada al llamado mejor creativo del mundo, el iraquí-austriaco Amir Kassaei, quien desde su óptica analiza el trabajo de los creativos, su aportación -negativa- a la caída del "status quo" empresarial y las amenazas serias que enfrenta el sector publicitario de cara ya al presente.
Digno de leer. Imperioso de analizar.
A Javier, muchas gracias nuevamente por tu gentileza, que no hace más que ratificar tu condición de hombre universal.
Y a ustedes, lectores y lectoras de habla hispana, que disfruten de la entrevista.
Un abrazo bien fuerte y ¡hasta la próxima!
************************************************
Kassaei: no los banqueros, los marketeros tenemos la culpa de la crisis
(...) Ahora viene lo más importante: la exclusiva entrevista en el Süddeutsche Zeitung al mejor creativo del mundo en 2010, según la publicación norteamericana The Big Won. Y al más valiente a la hora de decirnos las cosas claras. Hablo, una vez más en este espacio libre y plural, de mi creativo favorito: el iraní-austriaco, Amir Kassaei (42 años), director creativo en DDB Deutschland (sus clientes: Volkswagen, McDonald's, Reebok).
El titular y subtítulo de la entrevista que le realiza Angelika Slavik en uno de los grandes diarios alemanes que venía leyendo en el vuelo desde Colonia, no deja indiferente a nadie en el sector de la publicidad alemana y/o europea: "Hemos vendido demasiadas burbujas". "Amir Kassaei sobre el hundimiento del sector y sus experiencias como niño soldado en la guerra Irán-Irak". Voy citando lo relevante de sus respuestas: "Antes vendías con un buen envoltorio. Hoy ya no. Debido a la digitalización las personas saben hoy mucho más sobre los productos que la publicidad les presenta. Ya no puedes tomar el pelo al cliente. Un producto malo lo tiene hoy mucho más difícil para encontrar un mercado. Y esto es bueno así. El sistema publicitario ya no funciona, como nos muestra la crisis económica. Nos enfadamos todos con los banqueros. Pero en realidad son los marketeros los que tienen la mayor responsabilidad. La raíz de esta crisis está en el consumo. ¿O quién cree que ha estado diciéndoles durante años a los norteamericanos que deben definirse mediante el consumo? Que sí, que fuimos nosotros. Por lo que también tenemos culpa. No solo Lehman Brothers o Goldman Sachs."
"Una razón por lo que esto ha dejado de funcionar es por demasiadas burbujas vacías que hemos estado vendiendo. La mayoría de las empresas han dejado de pensar a largo plazo sobre cosas con sentido, porque pensaron que podían colocarle al consumidor cualquier idiotez mediante un buen marketing. Y esto tiene que cambiar ahora. Los anunciantes que no se enteren, se hundirán. Da igual lo grande o importante que sean hoy. En la crisis muchas personas han comenzado a pensar acerca de lo que realmente quieren, lo que necesitan, lo que les es importante. Este movimiento no ha hecho más que comenzar. Y se está haciendo más fuerte. Es inevitable. Ya no se trata de tener mucho de todo, sino de tener las cosas que de verdad te facilitan la vida, te la mejoran o te la hacen más eficaz. O podríamos decirlo también así: la gente está harta de tonterías. Incluso aunque la publicidad las disfrace preciosamente."
"Las agencias de publicidad y la publicidad clásica son un sector agonizante. Por eso los creativos deben desarrollar otra forma de verse a sí mismos. Deben ofrecer a las empresas un espectro mucho más amplio de consulta, pensar como empresarios y vivir la creatividad de forma totalmente distinta. Tenemos que unir la fuerza de empresas como McKinsey con el talento de los creativos, para producir auténticas innovaciones. Algo que muchos colegas no quieren ni oír. Lo sé. Pero la verdad es: quien no quiera cambiar, desaparecerá. Las empresas tienen que reaccionar ante retos que no siempre se pueden solucionar en el ámbito del marketing y la comunicación. Que hay que enfocar con más sustancia. Pero si te han tachado de "publicitario" ni siquiera estás en la mesa donde se deciden estas cosas. Y eso que justo en ese momento harían falta cabezas creativas. Por ello los creativos deben de cambiar su forma de verse. Ampliando sus competencias. Los consejeros en los consorcios únicamente te tomarán en serio si eres capaz de discutir con ellos al mismo nivel. Tener talento creativo ya no es suficiente. Ahora tienes que saber de verdad, además (ríe). Lo que supone mucho trabajo para el sector. Y muchos no tienen ganas de eso."
"Quien quiere cambiar cosas debe ser consecuente. La mayoría le tiene miedo a los cambios. De allí nace la incomprensión y de esto los prejuicios. Por eso muchos me desprestigian. Además, no nací para diplomático. Ya por mi pasado tengo otra actitud y perspectiva que los demás. De joven no podía permitirme engañar o auto-engañarme con ser algo que no era. Y eso marca. Con 13 años tuve que luchar como niño soldado en la I Guerra del Golfo del lado de Irán contra Irak. Después de dos años escapé vía frontera turca a Austria. Solo. Con 15 años me vi en medio de Viena, sin dinero y sin entender nada de alemán. Sin tiempo para lloriquear. Solo para sobrevivir como sea. Aprendí alemán, fui al colegio, y trabajé en lo que podía. Quitando nieve, limpiando wáteres en la estación, todo lo que daba dinero. Fue duro pero la mejor escuela. Eso me hizo fuerte. No me puedes corromper."
"Mucha gente en algún momento se convierte en custodio o defensor de lo viejo. Porque se creen que lo que han construido es lo más importante y porque tienen miedo de perderlo de nuevo. Yo sin embargo sé que puedo sacar a mi familia adelante en cualquier momento y de otra manera. Pues no necesito un yate y trajes de diseño. Todo lo que vivo desde los 15 años tras la guerra, en la que también tuve que matar, aún sigo con pesadillas por ello, es un extra. Si ni debería estar en la tierra. Sabiendo esto vas de otra forma por la vida. Más fuerte."
"No creo que en 10 años siga trabajando en publicidad. Al menos no en publicidad como se hace hoy. Mi empresa propia, Hubble Innovations, es una especie de think-tank. Producimos innovaciones que hacen la vida de la gente más sencilla, mejor y eficaz. No tenemos clientes, sino partners. Con nuestros conocimientos sobre mercados, tecnologías y personas podemos sacar otras conclusiones que las propias empresas. Llegando a otros conceptos muy distintos. Lo mejor del mundo de la consultoría empresarial con la creatividad multidisciplinar. En el caso de Reebok llevo también la comunicación. Pero con Hubble asesoramos en lo que es el desarrollo del producto hasta su distribución. Mi experiencia me muestra que los que dirigen estas corporaciones están mucho más dispuestos a emprender caminos innovadores que lo que te quieren hacer creer sus equipos."
"Las agencias de publicidad no están tan locas para serrar la rama sobre la que están sentadas, diciéndole al cliente: la comunicación que hacemos no tiene valor añadido. Y eso que las empresas sí que quieren escucharlo. Los consejeros delegados siempre están rodeados de hombres "sí bwana". Quedan encantados cuando uno les dice lo que de verdad piensa. Pero si es que es así: si siempre voy en la parte trasera de una limusina o un jet privado es imposible que entienda la vida real. ¿Cómo voy a desarrollar entonces productos que satisfacen las necesidades reales de las personas y les ofrecen un valor añadido que puedan entender? Que no funciona. Muchos directivos de alto nivel corren peligro de vivir en un mundo irreal, en su propio cosmos. Con mi pasado creo estar menos ante ese peligro. Si conoces la vida normal también sacas las conclusiones correctas para tu trabajo. Sea haciendo publicidad o ayudando a empresas a producir innovaciones. Yo sé lo que es vivir en 20m2. Y eso es importante."
MarketingDirecto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido-a mi amigo-a! Comenta lo que desees, pero con el respeto que todos-as merecen.