Me hubiese gustado comenzar esta nota con el tradicional saludo por Año Nuevo, mas las circunstancias de la vida han hecho que no me sienta con el ánimo de hacerlo, no porque ustedes no se lo merezcan, sino porque mi estado de ánimo se ha ensombrecido.
En las últimos días han fallecido dos personas a quienes conocí en el pasado y valoré mucho mientras vivieron: uno mi alátere Pedro Maya, compañero de aulas en el legendario "Vicente Rocafuerte", y el otro, don Efrén Avilés, reconocido historiador y defensor de las causas guayaquileñas.
En su memoria no quise escribir yo. Prefiero reproducir en este espacio lo que recibí y se redactó de cada uno de ellos. Que otros hablen, porque lo considero de mucho mayor valor.
Que descansen en paz, Pedro, don Efrén. En la relatividad de las cosas, nos veremos luego.
*****************************************************
Estimado César:
Te comento que estaba atendiendo unos asuntos legales de Pedro Humberto Maya Borja, quien recordarás fue compañero en los últimos años en el Vicente Rocafuerte.
Por los asuntos legales que le atendia estaba en permanente contacto conmigo y el 23 de diciembre me invito luego de una audiencia a servirnos un "encebollado". Me hablo de su deseo de dejar todo listo ya que uno no sabe cuando le viene la hora, el final. Pues bien me supo llamar el 24 de diciembre en la tarde y me deseo una feliz navidad, yo le dije que solo me habia llamado por su asunto legal y que esperaba que se comunicara conmigo el mismo dìa 25 de diciembre. La llamada no llego, cual fue mi sorpresa que el 29 de Diciembre como a las 05:30, por el alto volumen que el vecino escucha la radio, me entere que Maya Pedro habia fallecido el 25 de Diciembre, inmediatamente como estaba recien despierto pense que era un homonimo y revise los diarios en la internet, a las 08:00 confirme la noticia de que Maya Borja Pedro Humberto habìa fallecido en la madrugada del 25 de diciembre, en circunstancias realmente dificiles.
Otro compañero del camino que se nos adelanta. Recuerdo cuando los familiares de Nivelo se comunicaron conmigo para invitarme al sepelio, y la oportunidad que tuvimos en el mismo para conversar.
Valga la oportunidad para desde nuestro interior, y con un sentido de profundo sentimiento cristiano pedir al Dios de la Vida que tenga a nuestro recordado compañero Pedro Humberto Maya Borja, en su gloria. Si el del "tango", el del "teatro", el de los ojos inquietos, el luchador constante y perseverante, el que siempre recordaba con cariño a sus ex compañeros de aulas.
Es mi deseo sincero que en estas fechas de celebracion y festejo, miremos en todas direcciones y ahy donde nos necesiten poder estar dispuestos a dar y entregar todo de nosotros. Que Dios, el Dios en que creemos, el Dios de la Vida, nos inunde de esperanza, alegria y paz. Lluevan Cesar sobre ti y tu amada y querida familia bendciones sin fin todos los dìas, en todo momento, en cada instante.
Es mi deseo fraterno que descubramos en lo mas intimo de nuestro hogar esa luz, que nos da calor, y nos enseña el camino, para entregar siempre todo de nostros sin esperar nada a cambio. Vivir el hoy con toda la alegria y esperanza.
Elevo mis oraciones para que siempre exista en tu hogar, la armonia, la alegrìa y la felicidad.
Es Jesús, compañero y amigo del camino.
FELICIDADES,
PatyDavid.
*******************************************************
Ya van dos diciembres seguidos donde hemos perdido a los mas grandes e ilustres Guayaquleños, en el 2008 perdimos a León Febres Cordero ahora nos tocó perder a Efrén Avilés Pino, ni los incendios que azotaron históricamente a Guayaquil han causado daños de tal magnitud como estos dos diciembres consecutivos.
Hijo de Efrén Avilés Tabares y Eugenia Pino Yerovi, nació en Guayaquil el 26 de febrero de 1947. Son sus hermanos Norma, Eugenia y Rafael Avilés Pino.
Estuvo casado con Marcia Moreno Coronel con quien procreó a Efrén e Isabella. De su primer matrimonio, son sus hijas María Auxiliadora y Patricia Eugenia Avilés Estrada.
Efrén Avilés Pino dedicó su vida a la historia, unos 35 años de investigación en documentos y archivos históricos y geográficos. Autor de una decena de obras y coautor de cinco con el director de la Biblioteca Municipal, Melvin Hoyos.
Entre sus obras están Diccionario del Ecuador Histórico, Geográfico y Biográfico (1994), Atlas Ecuador Panorámico (1994), 500 años de historia (1995), Gobernantes del Ecuador (1996), Calendario histórico del Ecuador (1997), Enciclopedia del Ecuador Histórica, Geográfica y Biográfica (1998), Guayaquil 2000: Una ciudad para el próximo milenio (1999), Historia del Ecuador (2000), Carlos Arroyo del Río: Mártir o traidor (2004), 1820: La verdadera historia de la Independencia (2008).
Orden al Mérito:
En 1999 el Congreso lo declaró Ejemplo patriótico para las generaciones. En el 2002, el Gobierno le dio la “Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador”.
Condecoración cultural:
El 2003, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Condecoración Vicente Rocafuerte a la Cultura el 2005.
Con el amanecer del último día del año partió el “enamorado, el apasionado de la historia guayaquileña que emprendió una cruzada en su defensa”. Así define José Antonio Gómez Iturralde, director del Archivo Histórico de Guayaquil, a Efrén Avilés Pino, quien falleció la madrugada de ayer, a los 62 años.
“Efrén fue un patriota que amó a su ciudad por sobre todas las cosas; que descubrió páginas realmente ocultas de la historia de Guayaquil y las dio a conocer sin importarle que le signifiquen la antipatía de la gente” (Melvin Hoyos).
Información obtenida del sitio: http://www.laplegariadeunpagano.com/2010/01/efren-aviles-pino-la-verdad-y-la-vida.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido-a mi amigo-a! Comenta lo que desees, pero con el respeto que todos-as merecen.